miércoles, 26 de abril de 2017

Musica Tradicional

Que es capishca ecuatoriana



El capishca es propio de la provincia de Chimborazo. Es “de estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay, Chimborazo y otras provincias centrales, sin duda alguna, es uno de los ritmos más alegres y zapateados, hay piezas musicales compuestas en compás binario de 6/8 en tonalidad menor (parecido al albazo)  y otras en compás ternario de 3/4 (parecidos al aire típico). Algunos investigadores afirman que su raíz etimológica proviene del quichuismo “capina” que significa exprimir, de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja”.
“Piedad Herrera y Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es una tonada  que  cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas y castellanos, su ritmo  es muy similar al albazo”.

Según la Fundación Cultural “Ballet Andino Ecuador”, el capishca es música y baile mestizo, propio de la provincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo quichua CAPINA que significa exprimir. Es una tonada muy alegre y movida que cualquiera puede disfrutar donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos.

El ritmo de capishca es muy similar al San Juanito, los pasos y la vestimenta se asemejan en la falda y la blusa. La diferencia es que este ritmo lleva más accesorios en la cabeza, son pesados y barrocos. Además, en este baile la mujer debe utilizar doble falda para que el momento de realizar los movimientos luzcan las dos faldas, la una alzada y la otra por debajo. El calzado es de cuero y las mujeres deben usar medias nylon para mejor comodidad. En el caso de los hombres, la camisa y el pantalón con samarras es suficiente para realizar este baile.

Que es la bomba del chota 
Resultado de imagen de que es la bomba del chota La “Bomba” es un baile muy sensual, en el cual la mujer revolotea, con mucha coquetería y picardía, alrededor del hombre que, se supone, está en son de conquista...

La Cultura del Valle del Chota, que en sus orígenes se llamó Valle del Coangue, es una cultura híbrida, por sus componentes indo-hispano-africano, que ha logrado una supervivencia cultural dentro de un proceso histórico a través de sus medios de producción.
Los negros del Chota fueron, quizás, los que más sufrieron durante el esclavismo, en tiempos de la Colonia y principios de la República, ya que soportaron el humillante trato que se daba a los mitayos por parte de los colonizadores europeos. Los negros crearon una nueva cultura y como prueba de ello esta, especialmente en el campo de la música el ritmo que se denomina “BOMBA”, que es un cantar que refleja su modos de producción, su medio ambiente, sus amoríos y su humor y picardía. “Baila morena, baila/ esta bomba del Chota/ bailando con incada/ linda guambra del Chota.

“Bomba”, así se llama esta canción que es, a la vez un baile típico de la región del Valle del Chota, ubicado al norte de la ciudad de Ibarra y que colinda, también, con la provincia del Carchi. Esta música es una mescla de afro y de serranía que da como resultado una hibridación folclórica afro-andina-ecuatoriana, o más claro: una hibridación “indo – hispano – afro ecuatoriana”.
La “Bomba” es un baile muy sensual, en el cual la mujer revolotea, con mucha coquetería y picardía, alrededor del hombre que, se supone, está en son de conquista. Mientras se mueve la mujer, que viste siempre con faldas sueltas y amplias, lleva sobre su cabeza, con gran equilibrio, una botella llena de aguardiente, la cual se mueve mucho pero no se derrama durante el baile, como una demostración de la habilidad de la mujer negra que, además de sus coqueteos y meneos muy sensuales, de vez en cuando propina golpes de cadera a su pareja. “En la fiesta de San Ana ya verán, ya verán/ hay una samba maltona ya verán, ya verán/


Que es la tradicional la diablada de pillaro

La Diablada de Píllaro es una celebración popular que ha crecido en la última década. Según cuenta la historia, en épocas coloniales los indígenas se disfrazaban de diablos en repudio a las prédicas sacerdotales y al maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles.
Los diablos de Píllaro son los personajes populares de esta fiesta. Ellos visten atuendos especiales cuya confección es el resultado de mucho tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son elaboradas artesanalmente, su base principal es un molde hecho en bloque de tierra a la que se le adhieren varias capas de papel cauché empapadas en engrudo, y que se la deja al sol para que adquiera dureza. Luego añaden cuernos y dientes de diferentes animales como cabras, venados, corderos, toros; se le da colorido en varias tonalidades sobresaliendo el negro y rojo.
El atuendo está compuesto por un pantaloncillo rojo que va hasta la rodilla con flequillos dorados a los filos, la blusa o capa roja con filos bordados y flecos dorados. Las medias rojas ayudan a integrar a lo largo el color infernal y las zapatillas mantienen ágiles los pies.
Estas festividades se realizan por las principales calles de la ciudad con un desfile lleno de baile y bandas de pueblo que recorren al son de sanjuanito, saltashpa, tonada y pasacalle. Cada comparsa representa su cultura y tradición acompañados de guarichas y capariches.
Es así que la diablada pillareña reúne a decenas de familias de este cantón, que incentivadas por el ejemplo de sus ancestros, cada año son parte de este evento cultural, y que son ejemplo a seguir por parte de niños y adolescentes de la zona.

Que es el fadango
En su origen el fandango es un aire popular bailable o bien una danza cantada que se empieza a popularizar a partir del siglo XVIII. En un documento de 1712 escrito en latín por el dan del Cabildo de Alicante se describe el fandango de Cádiz como danza de voluptuosos movimientos que goza del aplauso de toda la ciudad, independientemente de su clase social. El Diccionario de Autoridades de 1735 define el fandango como el “baile introducido por los que han estado en el reino de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo.” Ya en 1779 el Conde de Noroña en su poema burlesco “La Quincaida”, nombra el fandango de Cádiz junto al polo agitanado y la malagueña bailable. Por otra parte, en 1812 la prensa barcelonesa habla de un “minué afandangado” y otro “minué abolerado”. Estas fechas, que abarcan más de un siglo, podrían resumirnos el origen y desarrollo del fandango, género que pudo surgir en el ambiente teatral-tonadillero que se bailaba en Cádiz con movimientos más propios hoy de la rumba, que fue traída por los que regresaban de las Indias y que a finales del siglo XVIII formaban parte del repertorio popular andaluz, junto a la malagueña y el polo, dotando su base musical de numerosas variantes a la escuela bolera. Este fandango aquí descrito, sin embargo, representa una forma arcaica que no coincide en lo musical con lo que hoy conocemos como fandango flamenco, aunque si existen elementos comunes, como la cadencia andaluza.
A mediados del siglo XIX, Estébanez Calderón ya nos habla de otro tipo de fandango: la malagueña al estilo de jabera. Esto nos hace pensar que, al perder el fandango la estructura musical original que le otorgó el teatro, es adoptado por el pueblo, que impone sus variantes hasta dotarlo de una personalidad propia como género musical, nutriéndose de elementos diseminados por danzas como la folia, el canario, la chacona o la zarabanda con características folclóricas similares. El fandango, tal y como hoy lo concebimos, tiene un elemento musical en el plano armónico que caracteriza a todas sus variantes. Se basa, por una parte, en la alternancia de letras y variaciones instrumentales, y por otra, en su tonalidad. Normalmente la letra se canta en tonalidad mayor y el acompañamiento tiene el siguiente orden de acordes. En do mayor: do-fa-do-sol-do-fa, para cadencia en mi, y dar paso así a las variantes de la guitarra en cadencia andaluza: la menor-sol-fa-mi. Algunas variantes se escuchan en las malagueñas, tarantas o granaínas, sin embargo el patrón armónico se mantiene aunque se sustituya un acorde por otro.

 Que es la tonada

Tonada. Composición métrica hecha para ser cantada o período musical sobre el que se canta una décima, además se hace referencia a tonada como la música o melodía de una canción. También se le llama tonada al género musical folclórico que entrelaza armónicamente un conjunto de cantos y melodías catalogado dentro del estilo de la lírica. La tonada es exponente de la gran diversidad de tradiciones musicales que pueblan los campos cubanos a lo largo y ancho de la isla.

Origen

Es originaria de de asturias y anbrian  regiones del norte de españa, considerada el canto tradicional más representativo del Principado de Asturias, donde también es conocida como Canción asturiana. Se ha arraigado en países latinoamericanos como argentina,chile,cuba.y venesuela
Las tonadas más cercanas por su sonoridad al antecedente hispánico son aquellas que se conocen como tonadas tristes, españolas o Carvajal, que es el nombre del cantor poeta que hizo más uso de ellas y al que se le atribuye la creación de muchas tonadas en ese modo. Están cantadas en un modo frigio (ámbito de mi a mi) y cierran la frase con la llamada cadencia andaluza: la‐sol#‐fa‐mi.
Con el de cursar del tiempo diversas tonadas han sido cantadas por varias generaciones y se han transmitido por tradición familiar junto a otras formas cantadas como soleas, fandangos, bulerías y villancicos, que han sido adaptadas indistintamente por los cantores de pueblos latinoamericanos sumándole motivos musicales por el aumento de versos, o produciendo una repetición de los motivos iniciales para ampliar el período con nuevos textos.



































1 comentario: